jueves, 29 de marzo de 2012

Morcilla y Manzana= ¡¡mini muffins!!


Éste fin de semana ha estado muy bien, y aunque no he podido estudiar (¡¡qué remordimientos más grandes!!), al menos he aprovechado el fin de semana. Me he ido a Salamanca, tenía una reunión del grupo de Castilla y León de QOE, del que os hablé aquí. La reunión estuvo muy bien, creo que fue productiva, y sobre todo me dió la oportunidad de conocer a gente de mi comunidad con mis mismas inquietudes.
A parte de reunión, aproveché para pasar allí el sábado y el domingo. Fui con Oscar, con mi hermano y con mi futura cuñada, que tendrá el título de "cuñada oficial" a finales de Junio ¡¡¡¡yupiiiii!!!!
Ella es de allí, y además es una guía excepcional. Pero bueno, lo importante (culinariamente hablando) es que por la noche tuvimos una cata de pinchos y bebida. Era un concurso, aunque al final no nos decidimos por ningún ganador. Cada uno tenía que preparar un pincho y una bebida que acompañara el pincho.
Sólo decir que TODO estaba buenísimo!!y el vino, con la gaseosa, mejoraba un montón!!!jajajaja.
Yo preparé unos mini muffins de morcilla con manzana. Deciros que son impresionantes, y fantásticos como aperitivo, además no se tarda mucho en prepararlos.
Yo los hice con morcilla de Burgos (la de arroz), que es mi preferida.
Por cierto, es una adaptación de la receta Old Amsterdam Muffins que encontré en Food & Cook by Trotamundos.

INGREDIENTES
(para unas 40 "mini" unidades)
- 220gr de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 300 gr de morcilla de Burgos
- 125 gr de manzana
- 3 cucharadas de cebollino fresco
- 1 huevo
- 220 ml de leche
- 35 ml de aceite de girasol.

PREPARACIÓN
Horno a 180º.
- Lo primero es hacer la morcilla. Le quitamos la piel y la desmenuzamos un poco. La ponemos en una sartén, con el fuego medio. No hace falta echar aceite. La hacemos hasta que la morcilla esté suelta. Cuando esté hecha, escurrimos bien la grasa que tenga y reservamos.

- Cortamos la manzana en daditos y reservamos. El cebollino lo picamos y reservamos.

- Mezclamos la harina, el azúcar, la levadura y la sal.

- En un bol ponemos el aceite, el huevo y la leche. Lo batimos hasta que nos quede una mezcla uniforme.

- Vamos añadiendo la mezcla de la harina hasta que esté integrada, pero no batáis en exceso porque se perderá esponjosidad. (Yo os aconsejo que lo hagáis a mano)

- Añadimos la manzana, el cebollino y la morcilla y lo mezclamos bien con la masa.

- Ponemos la masa en los moldes y lo metemos al horno unos 20' o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
Lo sacamos y lo dejamos reposar sobre una rejilla. El resultado es éste:


Si no tenéis una bandeja de mini muffins, yo el otro día encontré ésto en los chinos. Son 2 € y vienen 16 mini cápsulas.



Y ésta es para que veáis la diferencia entre una normal y una mini:
Como siempre, espero que os haya gustado y que os animéis a prepararlos.
¡¡Espero vuestros comentarios!!
Besos ^_^

jueves, 15 de marzo de 2012

Whoopie!!!

¡¡Hola!!¿Qué tal os va todo?a mi como siempre, la verdad, mi vida no sufre ningún cambio desde enero, lo cual, no es buena señal, pero es lo que hay.

Cambiando de tema, el otro día estuve mirando las estanterías de mi cuarto, y, a parte de volver a ver las fotos del verano que trabajé en Port Aventura, me he dado cuenta de que tengo infinidad de ¡¡libros de recetas!!: 57, quizás muchos tengáis más, pero para mí, es una barbaridad, aunque la verdad es que la gran parte son de una colección de Könemann...son unos librillos pequeños, muy apañados que suelo ver en la feria del libro. Tienen muchísimos de títulos de cocina en éste formato. éste es un ejemplo.

Otra cosa, ésta semana he estado haciendo pruebas para ver si llevaba algo a las Jornadas Gastronómicas de la Escuela de Idiomas de Valladolid. Son unas jornadas muy interesantes, los alumnos que quieran, y personal de la escuela, llevan un plato cocinado(en principio debe ser: francés, inglés/americano, alemán, italiano, portugués o chino, que son los idiomas impartidos en la EOI de Valladolid), debe ir incluido con la receta en el idioma original. Después, quien quiera probas los manjares, compra unas papeletas (que suelen ser muy baratas) y entrega una por cada porción de comida que coja. Lo recaudado éste año, irá para el banco de alimentos, así que es una buena oportunidad para probar platos típicos de otros países, y a la vez, ayudar a quien más lo necesita. Pues bien, mi primer intento fueron unos mini-cupcakes, que estaban muy ricos, pero por ahorrarme el papelillo de la magdalena, los puse directamente en el molde. No se me pegaron, pero estaban taaaan esponjosos, que me fue imposible sacarlos sin que se rompieran. Resultado, ricos de sabor pero fracaso total de presentación, así que he aprendido la lección...¡¡nunca sin papelillo!!(y nunca con tanta levadura). Lo segundo que probé a hacer han sido unos Whoopie Pies de limón, y creo que no han quedado nada mal!!están muy ricos, aunque creo que deberían haber quedado más abombados, vamos, que tendrían que haber esponjado más. A mi me han gustado un montón y seguro que los vuelvo a hacer de otros sabores.

En fin, que no me enrollo más y os dejo con la receta de los Lemon Whoopie Pies.
INGREDIENTES
- 60gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 90 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente (si no queréis echar, podéis sustituirlo con otros 60gr de mantequilla)
-   340 gr de harina normal
- 1 cucharadita y media de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 120 gr azúcar normal
- 120  gr de azúcar moreno
- 2 huevos (a temperatura ambiente)
- 120 ml de buttermilk
- la ralladura de un limón
- 2 cucharadas de zumo de limón natural
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
Relleno:
- 450gr de azúcar glass
- 190gr de queso mascarpone a temperatura ambiente
- 60gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita y media de extracto de limón


PREPARACIÓN

Ponemos el horno a 180º.
Tamizamos la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal.Reservamos
Mezclamos las mantequillas junto con los dos tipos de azúcar hasta que tenga un aspecto esponjoso. Añadimos los huevos de uno en uno (es decir, no añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté completamente mezclado). Añadimos el buttermilk.
Incorporamos la ralladura, el zumo y el aroma, y cuando estén mezclados vamos añadiendo la harina(junto con los demás ingredientes secos) poco a poco.

Cuando esté todo mezclado, vamos poniendo bolas (no muy grandes porque luego se expanden) en la bandeja del horno. ¡¡No se os olvide poner antes un papel de horno!!

Metemos las bolas unos 10' (aunque a mi, con 6' me ha bastado, así que vigilad el horno para que no se os quemen)

Vamos con el relleno:
Mezclamos la mantequilla con el queso (no os alarméis si parece que se corta). Incorporamos el azúcar poco a poco y por último el extracto de limón. Lo mezclamos hasta que esté cremoso.

Rellenamos los Whoopies y ¡¡a zampar!!


jueves, 1 de marzo de 2012

¡¡Poder Optimísmico!!

Sí sí, poder optimísmico, palabra inventada que como dice una amiga, viene del latín "optimus maximus", que significa capacidad máxima de entusiasmo : P .

Pues sí, siempre se dice que si eres optimista, generas buenas vibraciones y todo eso, al final, las buenas vibraciones regresan a tí y te ocurren cosas buenas ¿no? pues ala, a ser optimista (aunque reconozco que últimamente me cuesta serlo, lo voy a intentar).
Ésta ha sido una semana bastante ajetreada...exámen de inglés, exposición de chino, compras varias, reunión en Madrid y ¡¡preparación de mi 16 aniversario con Oscar!!yujuuu.

En cuanto a la reunión, os cuento un poco por encima. Los que me conocéis, sabéis que he estudiado Protocolo y Relaciones Institucionales, carrera de 3 años con proyecto de fin de carrera incluido. Personalmente, me parece muy complicado encontrar un trabajo en éste campo, sin contar el deconocimento que la sociedad tiene de ésta profesión. Muchos piensan que sólo nos dedicamos a colocar mesas, cubiertos, etc, y es muuuuucho más. Por eso Carlos Fuente Lafuente, un gran experto del protocolo, gran trabajador y de esas personas a las que puedes estar escuchando durante horas sin darte cuenta del paso del tiempo (y cuyo blog podéis visitar aquí), ha promovido un fantástico movimiento llamado Quiero Organizar Eventos. Éste movimiento, resumiendo, tiene como principal objetivo fomentar las oportunidades de acceso a la formación de protocolo y revitalizar todo lo que esté relacionado con el sector. Pues bien, a los pocos días de su creación, ya eramos cientos de seguidores, y ahora llegamos a ser ¡¡645!!, todos profesionales del sector.
El sábado 25 tuvimos en Madrid la primera reunión, donde pudimos ponernos cara, ya que hasta ahora habíamos matenido la comunicación a través de las redes sociales, la verdad es que me gustó mucho, espero que demos un empujón a la profesión y que no se piense en nosotros sólo como "los que gastan el dinero en los actos".
Bueno, cambio de tema, ¡¡que me estoy enrollando mucho!!.(sólo quería que supierais que existimos y que nuestra labor es más importante de lo que la gente piensa...o de lo que ciertos tertulianos de programas del corazón hacen pensar que somos). ¡¡Por cierto!!(y ya cambio de tema...) os recuerdo que en Valladolid, la Asociación Protocoval da cursos en colegios, asociaciones de vecinos, amas de casa, empresas...sobre buenas formas, protocolo, ect, así que si estáis interesados en algún curso, poneros en contacto conmigo ;-) .

¡¡ANIVERSARIO!!Síííííií!! se que son muuuuchos años los que llevamos juntos, pero da igual, nos queda toda una vida por delante y estamos empezando!!(nuestro momento llegará...antes de lo que pensamos, ¡¡seguro!!) Lo celebramos yendo a comer y al cine...muy típico sí, pero es lo que nos apetecía... ^_^. Además, me llevé a casita mi esperado libro Cupcakes From Primrose Bakery (jejejejejejejeje....mi tesooooroooo). Mi regalo para él no había llegado, así que decidí hacerle unas galletas de cacahuete con un bombón en el medio(una idea de la página Food and Cook by Trotamundos, pero tengo que reconocer que no me quedaron como yo esperaba, así que al final me volví a poner manos a la obra y le hice las galletas de cacahuete sin más, que además le encantan. 


La receta la encontré en la página El Rincón de Bea (el link lo tenéis a la derecha). Os aviso, a mi me parece que están muy ricas, pero reconozco que la gente se "asusta" un poco cuando les dices que son de cacahuete...¡¡¡dadles una opotunidad!!!


INGREDIENTES:
- 125 gr. mantequilla sin sal blanda 
- 315gr mantequilla de cacahuete
- 105 gr. azúcar moreno
- 125 gr. azúcar blanco
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 220 gr.  harina de repostería
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear (Royal)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal

 
PREPARACIÓN:
Calienta el horno a 180º.
Bate la mantequilla, la mantequilla de cacahuete, los dos tipos de azúcar, el huevo y el extracto de vainilla hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
Tamiza la harina junto con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal y lo añades a la mezcla de mantequilla. Bate hasta que esté incorporado.
Haz bolas con la masa y las aplastas hasta que queden de 1cm de grosos más o menos. Puedes usar el culo de un vaso, un estampador de galletas, lo que quieras.
Mételas en el frigorífico al menos 2 horas para que luego no pierdan la forma en el horno.
Hornea hasta que estén doradas. Las sacas y las pasas a una rejilla hasta que se enfríen.
Si queréis poner un bombón, hacedlo nada más sacarlas del horno, así se quedarán "pegados", pero no uséis el que he usado yo de la marca Lindt, porque sí, están muuuuy ricos, pero al ser tan cremosos, se derriten con facilidad (yo sigo con mi objetivo de usar los Hersey's Kisses...así que si alguien va a ir a USA, que me triga un paquete...o dos ^_^ )




Reconozco que no me han quedado muy presentables (no os engañéis, os he puesto la foto buena, antes de que el chocolate empezase a derretirse y hundirse por el centro O_o ). A veces pasan éstas cosas, aunque estés usando el ¡¡¡PODER OPTIMÍSMICO!!!...la receta no sale como esperas. Eso sí, de sabor están estupendas, así que ahora es vuestro turno de hacerlas y ¡¡enseñármelas!!

Besos