lunes, 16 de enero de 2012

Pestiños de la Abuela



Llevaba tiempo pensando hacer un blog, pero nunca me había lanzado del todo porque no me decidía con la receta que abriría y daría el pistoletazo de salida del blog.
Pero hace un par de días me vienieron a la mente los dulces que hacía mi abuela, y entre ellos, están los pestiños.
Éstos son mis abuelos paternos cuando eran muuuuy jovenes, guapos¿verdad?^_^.

Hoy hace un año que mi abuela se fue, así que he pensado que sería un buen momento para comenzar con ésta aventura del blog, homenajeándola con la receta de los pestiños que tanto me gustan.

Recuerdo que cuando los hacía, casí no podía esperar a que se enfriaran (aunque lo mismo me pasaba con las rosquillas, los jeringos, las sopaipas..., sí, me gusta el dulce, ¡¡qué le voy a hacer!!), y si además venían mis primos para comerlos juntos, pues parece que todo sabía mucho mejor.

Echo mucho de menos a mis abuelos (a los paternos y a los maternos), y no se si os pasa a vosotros, pero siempre tengo la sensación de que tendría que haber pasado más tiempo con ellos, o haberlos escuchado con más atención cuando me contaban la historia de su vida. Pero bueno, creo que es una sensación que tenemos cuando alguien ya no está a nuestro lado. Yo he decidido disfrutar recordando los buenos momentos, así que voy a dejar de ponerme sentimental y os dejo la receta.

Es una receta muy facilita, sólo tenéis que tener cuidado al freir los pestiños. No pongáis el aceite demasiado caliente, porque sino, se os quemaran por fuera pero os quedarán crudos por dentro.

INGREDIENTES:
- 1/2 kg de harina (la de trigo normal)
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de Fino (vino, ¡por supuesto!)
- Ralladura de un limón
- 1 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 cucharadas soperas de ajonjolí
- 1 y 1/2 cucharadas soperas de matalauva
- Azúcar
- Canela

PREPARACIÓN:
Frie el ajonjolí y la matalauva en el aceite (¡¡cuidado no se te quemen!!). Cuando estén fritos, deja que el aceite se enfrie un poco.

Separamos 1/3 de la harina y la reservamos. Mezcla el resto de la harina con la sal, la rralladura del limón y el vino. Hay gente que calienta un poco el vino, yo no lo he hecho y me ha quedado bien, pero eso como veáis cada uno. Yo os digo lo que he hecho yo, que es lo que ha funcionado ;) .

Cuando el aceite ya no esté tan caliente, échalo a la mezcla de la harina y mezclalo todo; una vez amasado, añadimos la harina que habíamos reservado y seguimos amasando hasta obtener una masa uniforme y moldeable que no se pegue a las manos. Yo empece a mezclar con la batidora (con el accesorio amasador) y después seguí con las manos. Si no tienes una máquina con un accesorio amasador, puedes empezar a mezclar con una espátula de madera hasta que veas que ya puedas seguir con las manos.


Ahora hay que estirar la masa con un rodillo, te aconsejo que pongas la masa entre dos láminas de papel vegetal, del que se usa para el horno, así no se te pegará la masa al rodillo. Yo dejé la masa como con 3 milímetros de espesor.

Cuando lo tengas, corta la masa en cuadraditos del tamaño que quieras (dependiendo del tamaño que quieras que te salgan los pestiños). Para hacer la forma de los pestiños, tienes que juntar dos extremos opuestos del cuadrado.
Cuando hayas dado forma a todos los pestiños, los vas friendo en el aceite, después los "rebozas" en azúcar con canela (mezcladas) y ¡¡listo!!, ahora sólo queda disfrutarlos.

Espero que os animéis ha hacerlos y que me contéis qué tal os han salido.

Estoy muy contenta de comenzar con el blog, intentaré actualizar cada 15 días, y espero que sepáis disculparme si falto a la cita o si el blog no tiene un aspecto perfecto. Soy nueva en ésto y ¡¡le tengo que coger el truco!!.


¡¡Besos a todos!!

4 comentarios:

  1. Oye ¡ Qué buena pinta ! el blog y los pestiños. Parece que nos equivocamos eligiendo la carrera pero tú has encontrado tu vocación.
    ¡ Repostera ! y te va al dedillo, con lo dulce que tú eres. Suerte con esta aventura. Un beso

    Maria Fernanda

    ResponderEliminar
  2. hola guapa,me encanta el blog, pero tiene un peligroooooo, tendré que entrar sólo una vez al mes,por si acaso. enhorabuena por el magnifico comienzo!!! bss

    ResponderEliminar
  3. Qué buena receta elena, nada como las de las abuelas. Muy guapa, por cierto.
    Adelante con tu blog, paisana.

    bss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias ^_^ por los ánimos y ¡¡por el comentario!!siempre se agradecen porque si no hay comentarios, parece que escribes para ti misma!!jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar